Los estanques de luces

La proyección de imágenes sobre elementos arquitectónicos es un medio artístico emergente que combina la tecnología con la creatividad para crear experiencias visuales sorprendentes. Este medio se está utilizando cada vez más en espectáculos, eventos y festivales, donde los artistas visuales pueden crear una experiencia única que mezcla la arquitectura con la tecnología de proyección, creando obras de arte que transforman la percepción del espacio y cautivan la imaginación del público.

Uno de los ejemplos más espectaculares de este nuevo arte es Les Bassins des Lumières, en la ciudad francesa de Burdeos, donde se combinan de una forma espectacular los antiguos hangares de submarinos alemanes de la II Guerra Mundial, con la proyección múltiple de colecciones de imágenes fijas a gran tamaño en las diversas paredes, creando en el observador una atmósfera envolvente, en la que él también forma parte, junto con los reflejos en el agua, las pasarelas y demás elementos de la instalación.

Esta pequeña serie de fotografías no intenta mostrar la majestuosidad de la instalación sino el detalle y plasticidad de las luces y sombras de las imágenes «pintadas» en las paredes y suelos texturados y en el agua donde se proyectan. Se trata de capturar de nuevo en 2D con la cámara el resultado de múltiples imágenes proyectadas en un espacio 3D.