Revista TTAP nº 52 (edición en castellano)

Turismo (in)sostenible

Nuestras sociedades están cambiando en muchos aspectos. Una preocupación en mi ciudad, San Sebastián, una ciudad de servicios donde antaño veraneó la realeza española y la nobleza europea, es la creciente turistificación acelerada desde el aciago DSS2016 (Capital Europea de la Cultura), y la consiguiente gentrificación.

Hace años que no piso apenas el centro de la ciudad, salvo la playa, en julio y agosto, por la aglomeración de visitantes en sus calles. Pero visitando ciudades europeas muy turistizadas, como Venecia, Florencia y Pisa, puedes ver el futuro que nos aguarda ya mañana e … igual me animaré a pasear por el centro porque el turista y las modificaciones que el turismo masivo creará en mi ciudad serán un espectáculo interesante (un circo) que fotografiar.

Y no tendremos que viajar mucho para contemplarlo, en todas las ciudades el turismo es el mismo turismo global, que consume los tópicos que le indican guías y películas. Otra ventaja del turismo masivo es que ya nunca podrás enfermar del síndrome de Stendhal aunque el lugar que visites sea de una belleza sublime como Florencia.