JULE es una palabra ladakhí que significa según el momento en el que se use, hola, adiós, por favor o gracias.

LADAKH (tierra de los pasos altos) es la frontera natural entre los picos el Himalaya occidental y el país de la nieves, Tíbet. También es conocido como «la tierra de la Luna«, «el pequeño Tíbet» y algunos la describen como «el último Shangri-La«. Es una de las regiones más remotas de la India, y debido a su extraordinaria belleza, fuera de lo común, te sobrecoge sobremanera y te envuelve en una experiencia espiritual indescriptible en palabras.

Tierra muy inhóspita, fue poblada inicialmente por peregrinos budistas que iban de India a Tíbet, por nómadas khampas y otras etnias, entre las que se encuentran descendientes del ejército macedonio de Alejandro Magno. En algún momento de su historia consiguió un pequeño esplendor, construyéndose los palacios y tempos que aún hoy existen. Conquistada en 1830 por Jammu y Cachemira, formó parte de la India y actualmente goza de una cierta autonomía, aunque está en una zona conflictiva entre India, Pakistán y China.

Juan Ramón Llavori con su sensibilidad habitual nos presenta un buen número de fotografías tomadas un mes de septiembre y nos las presenta en el libro con una pequeña cita o pensamiento en castellano, euskera e inglés.