Biografía

Yo

Autorretrato

Mi nombre es Luis Martínez Aniesa (natural de Nuévalos, provincia de Zaragoza, vivo en San Sebastián hace muchos años) y soy fotógrafo aficionado.

Dada mi edad, mi relación con la fotografía ha sido larga y ha sufrido diversas fases (incluida una de ausencia) hasta llegar a la fotografía digital, asociativa y concursística. Es un camino que se sabe cómo empieza, pero nunca sabes a donde te llevará.

Tuve la suerte de que un amigo me animara a hacerme socio de la SFG, lo que me permitió crecer como fotógrafo ayudado por algunos compañeros que me he encontré allí, y 9 años después, en 2015 me he cambié a la AFI de Irún, iniciando una nueva etapa.

Mi formación ha sido caótica, inexistente a veces, autodidacta basada en libros, revistas, internet en la última época y con el boom de la fotografía digital ha mejorado, realizando varios talleres de fin de semana:

  • 2009.- HDR sin estridencias, de Guillermo Luijk, en Vitoria. Un cursillo donde aprendí mucho de HDR, de RAW y hasta de Photoshop.
  • 2010.- Fotografía de Paisaje en Las Bardenas, realizado por Eduardo Blanco Mendizabal, en Bardenas Reales. Hasta hice amigos.
  • 2011.- Fotografía de los sueños, realizado por Rebeca Saray, en Donosti, sobre retoque fotográfico, organizado por DonostiImagen.
  • 2012.- Light Painting: creando en la oscuridad realizado por Pedro Alcázar, el niño de las luces, en ADStudio.
  • 2014.- El corazón de una imagen, realizado por David Jiménez,  en Elorrioko Argazki Taldea.
  • 2015.- El proceso creativo de una reportera, realizado por Cristina García Rodero, en Elorrioko Argazki Taldea.
  • 2016.- Taller de fotografía de larga exposición diurna, realizado por José Beut en el delta del Ebro.

También he asistido a talleres/conferencias de un día:

  • sobre retrato con Mamen Marí en la SFG, Donosti,
  • conferencias de José B. Ruiz, sobre composición, en Éibar, 2012
  • de la encantadora y casi mística Isabel Díez en la SFG, Donosti, 2012
  • Luis Pontijas, sobre Fotografía creativa, Éibar, 2013
  • Tino Soriano, Fotografía de viajes, Éibar, 2013
  • Juan Antonio Palacios, sobre Fotografía de naturaleza, en el Club Vasco de Camping, Donosti,  2013
  • César Lucadamo, sobre Retrato urbano, en Photogune, Donosti, 2013
  • Santos Moreno, Fotografía creativa, en la AFI de Irún, 2014
  • Taller de colodión húmedo por Taller Daguerrotipo, en Ivasfot, Donosti, 2014
  • Charla magistral de José Manuel Navia, en el Mayo Fotográfico de Éibar 2014.
  • taller de edición digital de José Beut, en la AFI de Irún, 2015.
  • Taller de procesado de fotografía de arquitectura en Blanco y Negro, impartido por Juan Pablo de Miguel en la asociación fotográfica Argizpi de Beasain, en 2016.
  • charla-taller El proyecto personal al desnudo de Jesús Micó, en el Colectivo Fotográfico Higuera de Tafalla, en 2016.
  • taller “Algunas propuestas para la práctica de la fotografía“, de Eduardo Momeñe en el Mayo Fotográfico de Éibar, en 2016.
  • Taller “El proyecto fotográfico” de Jon Gorospe en la AFI de Irún, 2017.

Y, aunque no son cursos ni formaciones estándares, mi fotografía se ha alimentado de las lecciones desinteresadas de laboratorio fotográfico de Angel Agüero, y el día a día, siempre aprendiendo, siempre un paso adelante, con Luis Pontijas, el tiempo fugaz que se dedicó a la fotografía intensamente.

Recientemente he tocado la fotografía irrepetible e imperfecta de los procedimientos alternativos del laboratorio y la fotografía digital artística cuasi-perfecta que se pueda presentar a un concurso internacional, trabajando actualmente una mezcla virtual de ambas formas de fotografía.

Así en la concursística de fotografía digital, desde 2012 he participado en concursos nacionales e internacionales, ganando alguna medalla FIAP y CEF y consiguiendo las puntuaciones para los títulos ACEF y AFIAP, que pude recoger en 2013.

En 2013 tuve premios en el XXIV Concurso Ciudad de Irún (mi primer premio por obra en papel) y medalla FIAP de plata en el Trofeo Gipuzkoa Internacional, consiguiendo 2 invitaciones al Argizaiola para 2014.

Después, inmerso en la fotografía deconstructiva y postmoderna tan solo he teniendo un premio menor en concursos en 2014, otro en 2015, pero sorprendente en 2016 conseguí casi 20 premios, con 2 medallas doradas FIAP y un tercer puesto en el concurso fotográfico de Zumaia con mi primera invitación al Argizaiola para 2016. Veremos qué me depara un 2017 en plena evolución.

Tengo una amplia y diversa presencia en la red, con mi página web fotográfica www.luismartinezaniesa.com, publicando además varios blogs sobre mis diversas actividades y proyectos, principalmente relacionados con la fotografía. El más importante por el trabajo que me lleva y su presencia importante en la red, es el blog Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red que me obliga a ver mucha fotografía buena y a conocer cada día más la historia y actualidad de la fotografía. Hoy tiene más de 3.000 fotógrafos de todo el mundo.

Fui nominado en la categoría Multimedia y microblogs en la 5ª edición de los premios 20Blogs (no gané el premio) y, como reconocimiento de la importancia de este blog, fui invitado como jurado al concurso de fotografía y de portafolios del festival Reflexiva 2013.

También me han publicado una extensa entrevista como editor del blog Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red en la revista digital OjosRojos y otra en Nave Magazine.

En junio de 2013 fui invitado como jurado en el concurso de fotografía y de portafolios del festival Reflexiva 2013, junto a Rita Castellote, Claude Nori,  José María Díaz-Maroto y Scott Conarroe.

En junio de 2014 fui jurado del primer concurso fotográfico Tolosa Herria 2014 organizado por tARGAZKI y en el que he compartido el fallo con José Luis Irigoien e Iñigo Royo Etxezarreta.

En abril 2015, junto con Andrés Indurain y Iosu Garai juzgué los concursos fotográficos LI Beasaingo Hiria 2015 y el XVI Concurso de Fotografía de Naturaleza y Montaña Igartza Saria, organizados por el ayuntamiento de Beasain, con la colaboración de Argizpi Argazkizale Elkartea.

 

En 2012 me asocié a la Confederación Española de Fotografía (CEF) y a la Fédération Internationale de l’Art Photographique (FIAP) dada mi participación en concursos nacionales e internacionales y en 2013 conseguí los títulos ACEF y AFIAP.

En verano de 2014 me he integré como blogmaster en la directiva de dicha federación, formando parte durante 2 años muy a gusto de un equipo que intenta renovarla y extenderla por toda la piel de toro.

Estoy asociado también a la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, y a la Asociación Fotográfica Irunesa.

Y tengo que agradecer la especial amistad de Manu Barreiro, Miguel CabezasAsier Garagarza, Oskar Gaskon y Luis Pontijas.