Mal año para las hortensias

La parte más occidental del Paseo de La Concha en San Sebastián se separa en dos ramales, uno que va tomando altura y otro que sigue a la misma que el resto. Entre las dos calzadas hay un desnivel que es ajardinado y en el que normalmente están plantados varios grupos de hortensias.

Las hortensias (Hydrangea) son arbustos  de entre uno y tres metros de altura, cuyas flores nacen desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño. Sus flores, agrupadas en ramos en el extremo de los tallos de la planta, pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo, lo que hace que sean muy apreciadas como plantas ornamentales.

Originarias de Asia y América, el clima de San Sebastián, no demasiado cálido en verano, permite que se desarrollen en buenas condiciones y puedan mostrar su belleza todo el verano.

Sin embargo, 2022 fue un mal año para las hortensias en la ciudad y éstas apenas se desarrollaron ni tampoco florecieron como siempre. El ayuntamiento donostiarra, para evitar que esta zona quedara desangelada, plantó en el talud una variedad de plantas que dieron a esta zona una belleza exuberante y distinta a la elegante y sencilla de las hortensias, creando una fachada vegetal de más de 200 metros de una gran belleza plástica.