48 El plazaola. Tren-Txiki (1914-1953)

Escrito por el 4 diciembre 2017 en 52 Polaroids 2017, Polaroids

A lo largo de casi cuatro décadas funcionó incansable un ferrocarril que unía las capitales navarra y guipuzcoana: el ferrocarril de Pamplona a San Sebastián (PSS en el argot ferroviario). Si bien no destacó por su importancia económica, fue muy popular a lo largo de todo su recorrido, donde era conocido popularmente como “el Plazaola”, “tren del Plazaola”, “ferrocarril del Plazaola”, y también como “tren txiki” (aunque este apelativo también se aplicó localmente a otros trenes, como por ejemplo el de Irún a Elizondo).

Dentro de su recorrido guipuzcoano destaca la travesía que realizaba el ferrocarril a lo largo del valle del Leitzaran, debido a su sinuosa y encajonada orografía, lo que originó la construcción de numerosos túneles y puentes en un espacio francamente reducido. El ferrocarril original se construyó precisamente con la única finalidad de recorrer este valle para dar servicio a las minas de Bizkotx o Plazaola siendo ampliado con posterioridad.

En la actualidad la Vía verde del Plazaola ha recuperado la mitad del recorrido del tren y recientemente dos kilómetros del recorrido en el municipio de Lasarte-Oria.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: