08 Tímpano de Santa María

Escrito por el 26 febrero 2017 en 52 Polaroids 2017, Polaroids

 

 

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Santa María de Deba, es una iglesia de dimensiones monumentales, casi catedralicias, desmesurada para la reducida feligresía a la que históricamente ha servido, la de la villa de Deba. Sin embargo, la presencia de su formidable masa arquitectónica pasa prácticamente desapercibida para el visitante pues está arrinconada contra la pendiente de una montaña y sumergida entre las viejas casas de la villa medieval que se adhieren a sus flancos protectores. Santa María de Deba carece de las espectaculares perspectivas habituales en otros templos marineros de la costa del Cantábrico.

Sólo adentrándose en el interior de sus espaciosas naves de estilo renacentista se descubre la inmensidad de esta obra construida entre los siglos XV y XVII, y se intuye la ambición del proyecto sufragado por sus acaudalados feligreses.

La portada, gótica, está formada por un tímpano donde se representan nueve escenas de la vida de la virgen (Anunciación, visitación, nacimiento de Jesús, adoración de los reyes magos, muerte de María, Resurrección y Ascensión, una escena con San Juan, otra con San Pedro y la Coronación de la Virgen). En las cinco archivoltas que rodean el tímpano figuran treinta y seis estatuillas que representan a profetas, ángeles, etc.. Se desconoce su autor y presenta varias semejanzas con la portada de la alavesa Laguardia.

La portada, que ha perdido su color original, conserva sin embargo parte al estar protegida bajo la torre campanario.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: