07 Plantando árboles

Escrito por el 21 febrero 2016 en 52 Polaroids 2016, Polaroids

 

52polaroids.2016.semana07.800

Fin de semana plantando árboles, con una visita obligada a la Sabina de Sigueruelo, un enebro de incienso o sabina albar (Juniperus thurifera) de más de 400 años (algunos dicen que tiene de 500 a 700 años) y de 18 metros de altura.

A la Sabina de Sigueruelo se la conoce como La Enebra, pues en esta zona de Segovia a las sabinas se les llama enebras. Se encuentra sumergida en un extenso sabinar que fue protegido y acotado desde antaño. En esta zona segoviana, con una alta tradición en la producción de ganado lanar, se fomentaba el aprovechamiento del sabinar en forma de dehesa, en la que se favorecía la producción de pasto para las ovejas junto con los productos secundarios, como las ramas, maderas y resinas.

Parece ser que en el sabinar de Sigueruelo había dos tipos de monte, uno era de enebros altos que era utilizado para las obras y otro de bajos para forraje y combustible. Por las excelentes cualidades de su madera, imputrescible, las vigas de esos enebros han servido para la construcción de la gran mayoría de las antiguas casas de esta zona. El ramaje servía para proteger los muros de los huertos, mientras que la resina se utilizaba como incienso. Con la madera y las ramas quemadas se hacían sahumerios, humo purificante al que se suponía propiedades curatorias para los enfermos de graves enfermedades como el tifus y la peste.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: