52 Jaizkibel

Escrito por el 27 diciembre 2015 en 52 Polaroids 2015, Polaroids

52polaroids.2015.semana52.800

La cadena costera vasca desde Orio a Hondarribia se caracteriza porque generalmente tiene estratos duros de arenisca con intercalaciones más delgadas de estratos blandos de lutitas y margas. Pero hay partes de la formación en que los estratos de arenisca llegan a tener 10-15 metros de espesor, y prácticamente no hay intercalaciones de materiales blandos. Por ejemplo, en la entrada del puerto de Pasajes y en Jaizkibel e Igeldo. En estas zonas se forma el pseudokarst.

La parte central de Jaizkibel es la que presenta mayor desarrollo de pseudokarst. Allí encontramos cuevas, grutas y abrigos. Dentro de ellos hay geoformas, tipo alveolo, hojaldres, celdas de panales de abejas…

La foto muestra una zona de arenisca en la que su superficie oxidada por películas microscópicas de líquenes y por ello de color gris ha sido rota por la acción de los elementos y se ve la coloración real de la arena que forma la arenisca, donde el viento ayudado de la arena mantiene en desgaste constante la superficie.

Si partiéramos un bloque con un martillo, veríamos internamente el color de la roca, que es mucho más bonito que el de su superficie. Son arenas de colores. Las cuevas y orificios permiten ver cómo es por dentro la arenisca, y se pueden ven las huellas de las corriente existentes cuando se depositaron las arenas: láminas anaranjadas, amarillas, blancas, rojas o violetas.

Información extraída mayoritariamente del artículo Entrevista con Carlos Galán, biólogo, miembro de Aranzadi.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: