38 3 con 2 selenitas

Escrito por el 20 septiembre 2015 en 52 Polaroids 2015, Polaroids

52polaroids.2015.semana38.800

Los selenitas son los ficticios habitantes de la Luna, nuestro satélite, eliminados de la imaginación humana por el avance de la tecnología y los viajes espaciales en la segunda mitad del siglo XX.

Esta fotografía presenta un ficticio doble virado sepia-selenio. Entre la gran variedad de viradores (agentes cambiantes del color de las sales de plata en el laboratorio fotográfico) que existen el de selenio es uno de los más recomendados para otorgarle propiedades de conservación a las fotografías en blanco y negro, además de mejorar su contraste y escala tonal.

El efecto causado por este virador, a distintas concentraciones, es diferente para cada tipo de papel. También es influenciado por el tipo de revelador en el que se han procesado las copias. Con diluciones más concentradas produce un cambio de tonalidad, y en las más diluidas no se aprecia un cambio de tonalidad, sino que actúa como protector de la imagen, al convertir la plata metálica de la imagen en seleniuro de plata, un compuesto más estable y resistente a los agentes atmosféricos.

El virador al selenio (basado en el selenosulfuro sódico) es altamente tóxico y se absorbe a través de la piel, razón por la cual el virador se debe manipular con guantes de goma.

El selenio (Se) es un elemento químico de número atómico 34, descubierto en 1817 y que se se encuentra muy distribuido en la corteza terrestre en la mayoría de las rocas y suelos en pequeñas concentraciones. Otros derivados, como el selenio de amonio, se emplea en la fabricación de vidrio. El sulfuro de selenio, se usa en lociones y champús como tratamiento para la dermatitis seborreica.

Biológicamente, el selenio es un micronutriente para todas las formas de vida conocidas que se encuentra en el pan, los cereales, el pescado, las carnes, las lentejas, la cáscara de las patatas y los huevos, y tiene efectos beneficiosos, como ser antioxidante, ayudar a neutralizar radicales libres, la muerte celular programada, estimula el sistema inmunológico, interviene en el buen funcionamiento de la glándula tiroides y, además, potencia el buen humor.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: